martes, 3 de mayo de 2016




GELATINAS


  • ¿Qué necesidad satisface su producto?

La gelatina satisface la necesidad fisiológica de alimentación de las personas. Es utilizada en una alimentación balanceada debido a su bajo contenido de calorías y favorece la digestión, piel y salud ósea. Asimismo, está hecha en base al colágeno, el cuál brinda elasticidad a los músculos y su asimilación beneficia a la piel, uñas, huesos y cabello. Este producto también puede ser consumido como un postre en varias presentaciones y recetas.


  • ¿Cuántas marcas encontramos en la categoría que ofrezcan el producto?

Las marcas que están mejor posicionadas en el mercado peruano son tres:



·  Gelatina Royal         ·  Gelatina Negrita        ·       Gelatina Universal     



  • ¿A qué compañías pertenecen estas marcas? ¿Son peruanas?


La marca de gelatina Royal pertenece a la compañía Mondelez International, la cual era conocida anteriormente como KRAFTFOODS. Tiene variedades de sabores, algunos de ellos son: cereza, frambuesa, naranja, durazno, uva, piña, limón.


La marca de gelatina Negrita pertenece a la compañía ALICORP. Esta empresa es peruana. Su presentación es de tres sabores: piña, fresa y naranja.





La marca de gelatina Universal pertenece a la compañía PEUSAC que también es peruana. La empresa brinda dos presentaciones de gelatina: en sobre y sólidas. Las gelatinas en sobre tienen distintos sabores como fresa, naranja, uva, limón, piña y granadilla. Asimismo, también cuenta con gelatina dietética y de extra colágeno. Las gelatinas sólidas FrutGel vienen en pack de 4 unidades en sabores de naranja, fresa y piña con trozos de durazno.







  • ¿Cuál es el valor del producto para el consumidor?


Debido a que los clientes no se fijan sólo en el precio bajo o la calidad del producto, sino también en los beneficios que este les brindará al comprarlo, es importante que la empresa tenga en cuenta todos estos factores a la hora de ofrecer las ofertas al cliente.

Precios
          Royal
           Negrita
        Universal
Tottus
S/. 2.05- S/. 3.50
S/. 1,60-  3.10
S/. 3.19
Plaza Vea
S.2.10- 3.50
S/. 1.70-  4.55
S/. 2.25- 3.60
WONG
S/. 2.10- 3.50
S/. 3.30- 3. 35
S/. 2.20-2.59


CONOCIENDO EL MICROENTORNO Y MACROENTORNO




SEGUN NUESTRO PRODUCTO:

Factores del Microentorno

·         Competencia                                                            
Un factor importante para cualquier producto en el mercado es la competencia. Estos son todas aquellas empresas que venden los mismo que nosotros (en este caso serían gelatinas). Debe existir una diferencia entre la oferta y demanda de nuestro producto y el del resto, con el fin de posicionar la marca. La competencia que tiene Royal son “Gelatinas Universal”” y “Gelatinas Negrita””. Gelatinas “Universal” es la marca líder en el mercado peruano, del 56,4% de ventas de gelatina envasada, un 36,9% pertenece a “Universal”. Estas estadísticas son peligrosas para nuestro producto, ya que nos lleva una ventaja muy grande y difícil de superar. “Universal” pertenece a PEUSAC, empresa fundada en Perú en 1969 por Genaro Zea Oros. El costo de esta gelatina varía según el establecimiento en el que se compre, pero son más económicas en comparación de Royal. La segunda marca que compite es “Negrita” con una influencia en ventas de un 3,1%, no representa una amenaza para el producto elegido, ya que Royal le lleva una ventaja de 10,8%. “Negrita” pertenece a la gran conjunto de productos “Alicorp”, la cual inicia su trabajo adquiriendo marcas desde 1971.Las demás marcas son “Yaps”, “Oasis” y “Delphi” que no tienen posicionamiento en el mercado peruano. A pesar que Royal es una empresa extranjera con reconocimiento mundial, “Universal” es el mejor posicionado y el que genera más ventas e ingresos en el Perú. En conclusión, es importante conocer a nuestra competencia porque nos permite saber quiénes son los que lideran el mercado y qué marcas no representan una amenaza para la empresa. Debemos de analizar a través de un estudio de mercado las razones por las que el cliente prefiere “Universal” sobre “Royal”.






·         Intermediarios:
Los intermediarios son aquellos que se encargan de distribuir y vender el producto a los consumidores, shoppers, compradores. En el caso de “Royal”, sus intermediarios son Plaza Vea, Metro, Wong y Tottus. El intermediario más importante es Tottus,  cuenta con sedes en Lima, Callao, Cajamarca, Cañete, Arequipa, Chepen, Chiclayo, Chincha, Huánuco, Ica, Pacasmayo, Piura, Ucayali, Sullana y Trujillo; ofrece más productos Royal que los otros( Ofrece más sabores de gelatina y flanes). El intermediario que le sigue es el Grupo de Súper Mercados Wong, tiene sedes en Lambayeque, Lima, Trujillo, Chiclayo. Este establecimiento cuenta con gran variedad de productos “Royal” y se caracteriza por vender más productos light. Sigue Plaza Vea con sedes en todos los departamentos del Perú pero solo ofrece gelatina Royal de sabor piña y fresa. Y por último está Metro (pertenece a Wong) que cuenta con sedes en Ancash, Arequipa, Cajamarca, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima y Piura. A esto se le suma los minimarkets y bodegas que se encuentran en diferentes puntos del país. Es sumamente importante saber de los diferentes intermediarios que existen porque sin ellos, nuestros productos nunca serían vendidos y no se generarían ganancias.





Factores del Macroentorno

·         Fuerzas culturales:
Las fuerzas culturales se enfocan en nuestros pensamientos acerca de lo que nos rodea y sobre nuestros valores. Con respecto a gelatina royal, nos enfocamos en la perspectiva de las personas naturalistas, las que tienen un propósito sobre el cuidado de plantas y animales. Nuestro enfoque es debido a que este producto es elaborado a base de colágeno extraído del tejido conectivo de los animales. Este público no sería nuestro objetivo en primera instancia, pero esto no impediría que se pueda llegar a ellos de otra manera. Las personas vegetarianas no ingieren nada que provenga de un animal, por lo que se tendría que ver otra opción para este sector. La solución a esto sería la utilización del ingrediente agar-agar que es un gelificante que cuenta con propiedades nutritivas y brinda solidez a las comidas.


·         Fuerzas demográficas:

Las fuerzas demográficas se basan en la estructura poblacional y las tendencias generacionales. Plasmado en el producto, esta fuerza definiría la cantidad de personas que gustan de consumir este producto, si crecen en número las familias que lo usan, quienes están más accesibles a la compra de este. Según la compañía peruana de estudios de mercados y opinión pública (CPI), de 450 hogares encuestados, el 17% consume gelatina ocupando el tercer lugar de alimentos más consumidos en la capital. El consumo es mayor en hogares de clase media con 84 de ellos teniendo su aprobación.  Así mismo, se puede analizar según género, para ver cuál de los dos es el que adquiere más este producto.



·         Fuerzas económicas:

Las fuerzas económicas influyen en la decisión de compra del consumidor. Estos se basan a si aumenta o disminuye su consumo, si ahorra o por el contrario gasta más, etc. De igual forma se analiza el estado económico de la nación en la que se encuentra el producto. Según Argentina Trade Nate el mercado de las gelatinas bordearía los S/55 millones de soles solo en Lima y el Callao, de los cuales el 59% corresponde a gelatina embolsada. En este tipo de presentación se estima que el consumo es de S/2.6 millones de soles mensuales. Otro punto importante es que en el primer trimestre del 2013, el consumo de productos en los hogares aumentó en 5,0%. Según INEI, esto se debe a un mayor ingreso en las familias facilitando la compra de productos alimenticios, bienes y servicios.  Esto quiere decir que al aumentar el consumo de productos alimenticios en hogares peruanos también aumenta el consumo de gelatina en ellos, a pesar de que este sea un mercado pequeño.




  •     Sobre el consumidor final de su producto


Factores culturales




·         Cultura: La cultura se relaciona con el consumidor de gelatinas, debido a que este factor se manifiesta a través de comportamientos aprendidos en la familia. Por ende, si un individuo ha observado desde muy pequeño que en su familia se consume gelatina constante o paulatinamente, el hará lo mismo cuando grande y seguirá con esa rutina de consumo aprendida.

·         Clase social: Este segundo factor se relaciona directamente con el producto seleccionado, ya que se enfoca en las necesidades y gustos de los consumidores. Si no hacemos un estudio previo sobre que desean los posibles consumidores y en este caso, que sabor de gelatina desearían, nuestro producto fracasaría una vez lanzado al mercado. Al concluir este punto vemos si el consumidor pudo satisfacer sus necesidades y si nuestro producto cumplió sus objetivos.



Factores sociales



·         La familia: Es la organización más importante en el mercado, ya que son aquellos que compran todo tipo de bienes. Gelatinas Royal es un producto dedicado específicamente a los niños, por ende, dedicado a la familia. El consumidor puede decidirse de comprar el producto porque es un postre instantáneo agradable para los niños.

          Los amigos: Los amigos también son un grupo importante, ya que a través de ellos nos enteramos de la existencia de un producto y te dan opiniones negativas o positivas. Influencia en la decisión de compra de los shoppers y por ellos se deben de tomar en cuenta.


Factores personales




·         Edad y ciclo de vida: Es un factor que se ve relacionado con el consumidor de gelatina, ya que su consumo varía según la edad y el ciclo de vida en el que se encuentra el consumidor. Por ejemplo, una persona soltera que se preocupa por su línea o está a dieta prefiere comprar gelatina dietética sin azúcar, a comparación de una madre de familia que compra gelatina de varios sabores como fresa, piña, limón, para sus hijos en casa.

·         Situación Económica: Es un factor importante debido a que este restringe o permite el consumo. Cada uno de los consumidores analiza el precio del producto que pueden obtener según su situación económica y busca el que esté dentro de su alcance y sea de buena calidad. Es por ello que en el mercado se debe ofrecer productos con precios que estén al alcance de cada persona.


Factores Psicológicos



Cuando el consumidor piensa en gelatina, lo relaciona con una dieta saludable y equilibrada. por lo tanto, tomando en cuenta las pocas calorías y los muchos sabores que esta posee se siente tentado a comprarla.

Si se trata de un consumidor que padece alguna enfermedad (diabetes, obesidad, etc.) pensar en gelatina como alternativa en su dieta habitual seria algo acertado, ya que contiene pocos azucares (en su versión light) y seria un agradable postre.


  •          Proceso de Compra del producto

·         Reconocimiento de la necesidad:
La necesidad de compra del consumidor es generada ya sea por estímulos internos o por estímulos externos. Para el proceso de compra de la gelatina se han identificado los siguientes estímulos que tiene el consumidor al momento reconocer la necesidad del producto:


Estímulos internos    
            
o   Hambre
o   Dietas                                                     
o   Antojos
o   Sed


Estímulos Externos

o   Publicidad
o   Redes Sociales
o   Social



·         Búsqueda de información:
o   Supermercados, Mini markets
o   Catálogos de supermercados
o   Catálogos online de supermercados
o   Bodegas
o   Mercados
o   Anuncios publicitarios, comerciales, publicidad virtual.
o   Recomendaciones de familiares y amistades.

·         Evaluación de alternativas:

Luego de haber realizado la búsqueda de información y de conocer todas las marcas que ofrecen gelatina en el mercado peruano como:

o   Gelatinas instantáneas: Royal, Universal, Negrita.
o   Gelatinas instantáneas diet: Royal, Universal, Negrita, Vivo.
o   Gelatinas listas: Hunts, Universal.

El consumidor elige las alternativas más convenientes que vayan satisfacer su necesidad de compra. En esta fase el consumidor evalúa el precio, la calidad y la disponibilidad del producto y son los factores de micro entorno y de macro entorno los que influyen también en la elección de sus alternativas. Suele pasar que el consumidor escucha comentarios ya sean positivos o negativos con respecto a las marcas del producto, lo cual ayuda a la elección de sus alternativas.

·         Decisión de compra:

En esta fase del proceso de compra el consumidor elige entre las alternativas la marca, el producto y la presentación que va a satisfacer de mejor manera su necesidad. Entre los factores que influyen en la decisión de compra del consumidor se pueden resaltan como más importantes el precio de la gelatina, la plaza donde este a la venta el producto y también el tamaño, la presentación, el formato y las cualidades del mismo producto.




·         Comportamiento posterior a la compra:

En el caso de la gelatina los siguientes factores son los que influirán en la siguiente compra del consumidor y el nivel de satisfacción con el producto comprado:

o   Preparación
o   Sabor
o   Rendimiento
o   Calidad


Proceso de decisión de compras industriales





Para entender mejor:






·         Reconocimiento del problema

La empresa detecta la necesidad de compra de un producto como parte de sus insumos para la producción del producto final, es este caso la gelatina.



·         Descripción general de la necesidad

Para las compras industriales de gelatina existen igualmente estímulos internos de las propias empresas que están en la necesidad de comprar gelatina a granel o estímulos externos.

                Estímulos internos:

o   Fabricación de gelatina embolsada, lista.
o   Negocio de restaurantes
o   Negocio de dulcerías
o   Fabricación de productos con uso de gelatina como parte de la receta.


Estímulos Externos:
o   Presentación a la empresa de proveedores
o   Contactos
o   Publicidad

·         Especificación del producto

En esta etapa se necesita evaluar qué requisitos necesita el producto que está necesitando la empresa.



·         Búsqueda de proveedores

o   Alicorp
o   PEU S.A.C. (Universal)
o   E&M
o   Aromatic Perú
o   Mondelez International (Royal)

·         Solicitud de propuestas

Se evalúan las cotizaciones de los proveedores y así mismo otros factores como el precio, formato, presentación, calidad.







·         Selección de proveedores
    
     En base a las necesidades se evalúa cual es la mejor opción ya sea por precio del producto, plazos de entrega, plazo de pagos o calidad del mismo.



·      
             Especificación de pedido rutina
Al momento de realizar la compra se negocian las siguientes ventas al cliente y las cantidades correspondientes a cada recompra que vaya a existir.






·         Evaluación de desempeño

En esta última etapa la empresa tiene que evaluar si es que se está cumpliendo con lo negociado inicialmente con el proveedor y si es que continúa comprando a este mismo o no.








  •       ¿Qué tipos de estudios cualitativos y cuantitativos considera que se utilizaron antes del lanzamiento del producto?
Los estudios cualitativos que posiblemente se realizaron para el lanzamiento del producto fueron las entrevistas a grupos de personas para conocer sus gustos como sabores favoritos o colores. Asimismo, también pudieron realizarse varios focus group para presentar su producto ante un grupo de personas y comparar el sabor de su producto en relación a otras marcas del mercado.




 Por otro lado, los posibles estudios cuantitativos que se realizaron para el lanzamiento del producto fueron las encuestas anónimas aplicadas a grupos de personas, las cuales les permitieron sacar estadísticas y conocer un aproximado de cuantas personas consumen gelatina, en qué presentación la prefieren o incluso cuánto pagarían por su producto.








  •  Conclusiones
- Después de haber investigado en el mercado sobre la venta y consumo de gelatina en el Perú, hemos llegado a la conclusión que la marca de gelatina Universal, que pertenece a la empresa peruana PEUSAC, está mejor posicionada en comparación a Royal y Negrita. Esta lidera en nuestro mercado peruano debido a que ofrece a sus clientes precios bajos y calidad. 

- Asimismo, hemos podido notar que el mercado de gelatinas es pequeño y son pocas las marcas de gelatinas que están reconocidas por los consumidores. Las marcas que están mejor posicionadas en la categoría de postres son Royal, Negrita y Universal. Es por ello que la idea de lanzar al mercado un nuevo producto dentro de esta categoría no sería recomendable ya que son estas tres marcas las que se mantienen mejor posicionadas durante varios años, en comparación a otras como la gelatina de la marca Vivo.


- Finalmente, llegamos a la conclusión de que lanzar un producto al mercado requiere de un estudio para conocer al posible consumidor. Es necesario e importante conocer sus necesidades y deseos para que el producto logre cubrir sus necesidades y satisfacerlos. Son muchos los factores que influyen en la decisión de compra de una persona y en este trabajo los hemos podido reconocer ya que no todos tienen el mismo pensamiento al momento de obtener un producto. Aquí nos dimos cuenta de la importancia de la segmentación del mercado y dirigir bien nuestro producto a un sector o sectores específicos. De esta manera entendemos que el marketing es un intercambio de necesidades y que el consumidor es el eje central, ya que sin este podríamos realizar el trabajo de marketing.





BIBLIOGRAFÍA
ALICORP (http://www.alicorp.com.pe/alicorp/nosotros/cual-es-nuestra-historia.html) Sitio web oficial del conjunto de empresas Alicorp; contiene información sobre los productos que se ofrecen (consulta: 1 de mayo)
ARGENTINA TRADE NET (2005) Mercado de la gelatina (consulta: 29 de abril del 2016) (http://www.argentinatradenet.gov.ar/sitio/datos/docus/M%20GELATINA.pdf )
COMPAÑÍA PERUANA DE ESTUDIOS DE MERCADO Y OPINION PUBLICA (CPI) (2008) 8http://cpi.pe/images/upload/paginaweb/archivo/23/200806_Productos_Hogar_21lineas.pdf) (consulta: 29 de abril del 2016)
COMPAÑÍA PERUANA DE ESTUDIOS DE MERCADO Y OPINION PUBLICA (CPI) (2013) Consumo de las familias crece en 5,0% (consulta: 29 de abril de 2016) (http://cpi.pe/images/upload/paginaweb/archivo/10/INEI_Consumo_familias_crece_5_Mayo2013.pdf )
METRO (https://metro.com.pe/tiendas/lima/lima) Sitio web oficial del supermercado Metro; contiene información sobre los productos que se ofrecen (consulta: 1 de mayo)
PLAZA VEA (http://vea.plazavea.com.pe/principal/nuestras-tiendas) Sitio web oficial del supermercado Plaza Vea; contiene información sobre los productos que se ofrecen (consulta: 1 de mayo)
PRODUCTOS EXTRAGEL Y UNIVERSAL SAC (PEUSAC) (http://www.peusac.com.pe/index.php?id_top=1&id=%2044&idlang=1) Sitio web oficial del conjunto de empresas PEUSAC; contiene información sobre los productos que se ofrecen (consulta: 1 de mayo)
SANTIAGO GONZÁLEZ, Judith (2014) 5 beneficios que obtienes al comer gelatina. En: Blog Salud180 (consulta: 30 de abril del 2016) (http://enforma.salud180.com/nutricion-y-ejercicio/5-beneficios-que-obtienes-al-comer-gelatina )
TOTTUS(http://www.tottus.com.pe/tottus-pe/browse/productos.jsp?_DARGS=/tottus-pe/navigation/gadgets/tabs.jsp.simplesearchform) Sitio web oficial del supermercado TOTTUS; contiene información sobre los productos que se ofrecen (consulta: 1 de mayo)
WONG(https://www.wong.com.pe/pe/supermercado/bienvenidos.html) Sitio web oficial del supermercado Wong; contiene información sobre los productos que se ofrecen (consulta: 1 de mayo)





INTEGRANTES:

CHÁVEZ MEZA, NATALIA
RAVINES TOLEDO,MARICEL
SÁNCHEZ GALLESIO, MARCELO
ESKENAZI RODRIGUEZ   , GIANELLA
ROJAS ARIAS, YANINA
  





    









No hay comentarios:

Publicar un comentario