GELATINAS
- ¿Qué necesidad satisface su producto?
La gelatina satisface la necesidad
fisiológica de alimentación de las personas. Es utilizada en una alimentación
balanceada debido a su bajo contenido de calorías y favorece la
digestión,
piel y salud
ósea. Asimismo, está hecha en base al colágeno, el cuál
brinda elasticidad a los músculos y su asimilación beneficia a la piel, uñas,
huesos y cabello. Este producto también puede ser consumido como un postre en varias
presentaciones y recetas.
- ¿Cuántas marcas encontramos en la categoría que ofrezcan el producto?
Las marcas que están mejor posicionadas
en el mercado peruano son tres:
· Gelatina Royal · Gelatina Negrita · Gelatina Universal
- ¿A qué compañías pertenecen estas marcas? ¿Son peruanas?
La marca de gelatina Royal pertenece a
la compañía Mondelez International, la cual era conocida anteriormente como
KRAFTFOODS. Tiene variedades de sabores, algunos de ellos son: cereza,
frambuesa, naranja, durazno, uva, piña, limón.
La marca de gelatina Negrita pertenece a
la compañía ALICORP. Esta empresa es peruana. Su presentación es de tres
sabores: piña, fresa y naranja.
La marca de gelatina Universal pertenece a la compañía PEUSAC que también es peruana. La empresa brinda dos presentaciones de gelatina: en sobre y sólidas. Las gelatinas en sobre tienen distintos sabores como fresa, naranja, uva, limón, piña y granadilla. Asimismo, también cuenta con gelatina dietética y de extra colágeno. Las gelatinas sólidas FrutGel vienen en pack de 4 unidades en sabores de naranja, fresa y piña con trozos de durazno.
- ¿Cuál es el valor del producto para el consumidor?
Debido a que los clientes no se fijan sólo
en el precio bajo o la calidad del producto, sino también en los beneficios que
este les brindará al comprarlo, es importante que la empresa tenga en cuenta
todos estos factores a la hora de ofrecer las ofertas al cliente.
Precios
|
Royal
|
Negrita
|
Universal
|
Tottus
|
S/.
2.05- S/. 3.50
|
S/.
1,60- 3.10
|
S/. 3.19
|
Plaza Vea
|
S.2.10- 3.50
|
S/. 1.70- 4.55
|
S/. 2.25- 3.60
|
WONG
|
S/.
2.10- 3.50
|
S/.
3.30- 3. 35
|
S/. 2.20-2.59
|
CONOCIENDO EL MICROENTORNO Y MACROENTORNO
SEGUN NUESTRO PRODUCTO:
Factores del Microentorno
·
Competencia
·
Intermediarios:
Los
intermediarios son aquellos que se encargan de distribuir y vender el producto
a los consumidores, shoppers, compradores. En el caso de “Royal”, sus
intermediarios son Plaza Vea, Metro, Wong y Tottus. El intermediario más
importante es Tottus, cuenta con sedes
en Lima, Callao, Cajamarca, Cañete, Arequipa, Chepen, Chiclayo, Chincha,
Huánuco, Ica, Pacasmayo, Piura, Ucayali, Sullana y Trujillo; ofrece más
productos Royal que los otros( Ofrece más sabores de gelatina y flanes). El intermediario que le
sigue es el Grupo de Súper Mercados Wong, tiene sedes en Lambayeque, Lima,
Trujillo, Chiclayo. Este establecimiento cuenta con gran variedad de productos
“Royal” y se caracteriza por vender más productos light. Sigue Plaza Vea con sedes
en todos los departamentos del Perú pero solo ofrece gelatina Royal de sabor
piña y fresa.
Y por último está Metro (pertenece a Wong) que cuenta con sedes en Ancash,
Arequipa, Cajamarca, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima y Piura. A esto se le suma los
minimarkets y bodegas que se encuentran en diferentes puntos del país. Es
sumamente importante saber de los diferentes intermediarios que existen porque
sin ellos, nuestros productos nunca serían vendidos y no se generarían
ganancias.
Factores del Macroentorno
·
Fuerzas culturales:
Las fuerzas culturales se
enfocan en nuestros pensamientos acerca de lo que nos rodea y sobre nuestros
valores. Con respecto a gelatina royal, nos enfocamos en la perspectiva de las
personas naturalistas, las que tienen un propósito sobre el cuidado de plantas
y animales. Nuestro enfoque es debido a que este producto es elaborado a base
de colágeno extraído del tejido conectivo de los animales. Este público no
sería nuestro objetivo en primera instancia, pero esto no impediría que se
pueda llegar a ellos de otra manera. Las personas vegetarianas no ingieren nada
que provenga de un animal, por lo que se tendría que ver otra opción para este
sector. La solución a esto sería la utilización del ingrediente agar-agar que
es un gelificante que cuenta con propiedades nutritivas y brinda solidez a las
comidas.
·
Fuerzas demográficas:
Las fuerzas demográficas se
basan en la estructura poblacional y las tendencias generacionales. Plasmado en
el producto, esta fuerza definiría la cantidad de personas que gustan de consumir
este producto, si crecen en número las familias que lo usan, quienes están más
accesibles a la compra de este. Según la compañía peruana de estudios de
mercados y opinión pública (CPI), de 450 hogares encuestados, el 17% consume
gelatina ocupando el tercer lugar de alimentos más consumidos en la capital. El
consumo es mayor en hogares de clase media con 84 de ellos teniendo su
aprobación. Así mismo, se puede analizar
según género, para ver cuál de los dos es el que adquiere más este producto.
·
Fuerzas económicas:
- Sobre el consumidor final de su producto
Factores culturales
·
Cultura: La cultura se relaciona con
el consumidor de gelatinas, debido a que este factor se manifiesta a través de
comportamientos aprendidos en la familia. Por ende, si un individuo ha
observado desde muy pequeño que en su familia se consume gelatina constante o
paulatinamente, el hará lo mismo cuando grande y seguirá con esa rutina de
consumo aprendida.
·
Clase social: Este segundo factor se
relaciona directamente con el producto seleccionado, ya que se enfoca en las
necesidades y gustos de los consumidores. Si no hacemos un estudio previo sobre
que desean los posibles consumidores y en este caso, que sabor de gelatina
desearían, nuestro producto fracasaría una vez lanzado al mercado. Al concluir
este punto vemos si el consumidor pudo satisfacer sus necesidades y si nuestro
producto cumplió sus objetivos.
Factores sociales
·
La familia: Es la organización más
importante en el mercado, ya que son aquellos que compran todo tipo de bienes.
Gelatinas Royal es un producto dedicado específicamente a los niños, por ende,
dedicado a la familia. El consumidor puede decidirse de comprar el producto
porque es un postre instantáneo agradable para los niños.
Los
amigos: Los amigos también son un
grupo importante, ya que a través de ellos nos enteramos de la existencia de un
producto y te dan opiniones negativas o positivas. Influencia en la decisión de
compra de los shoppers y por ellos se deben de tomar en cuenta.
Factores personales
·
Edad y ciclo de vida: Es un factor que se ve relacionado con el consumidor de
gelatina, ya que su consumo varía según la edad y el ciclo de vida en el que se
encuentra el consumidor. Por ejemplo, una persona soltera que se preocupa por
su línea o está a dieta prefiere comprar gelatina dietética sin azúcar, a
comparación de una madre de familia que compra gelatina de varios sabores como
fresa, piña, limón, para sus hijos en casa.
·
Situación Económica:
Es un factor
importante debido a que este restringe o permite el consumo. Cada uno de los
consumidores analiza el precio del producto que pueden obtener según su
situación económica y busca el que esté dentro de su alcance y sea de buena
calidad. Es por ello que en el mercado se debe ofrecer productos con precios
que estén al alcance de cada persona.
Factores
Psicológicos
Cuando el consumidor piensa en gelatina, lo relaciona con una dieta saludable y equilibrada. por lo tanto, tomando en cuenta las pocas calorías y los muchos sabores que esta posee se siente tentado a comprarla.
Si se trata de un consumidor que padece alguna enfermedad (diabetes, obesidad, etc.) pensar en gelatina como alternativa en su dieta habitual seria algo acertado, ya que contiene pocos azucares (en su versión light) y seria un agradable postre.
Cuando el consumidor piensa en gelatina, lo relaciona con una dieta saludable y equilibrada. por lo tanto, tomando en cuenta las pocas calorías y los muchos sabores que esta posee se siente tentado a comprarla.
Si se trata de un consumidor que padece alguna enfermedad (diabetes, obesidad, etc.) pensar en gelatina como alternativa en su dieta habitual seria algo acertado, ya que contiene pocos azucares (en su versión light) y seria un agradable postre.
- Proceso de Compra del producto
·
Reconocimiento de la
necesidad:
Estímulos
internos
o
Hambre
o
Dietas
o
Antojos
o
Sed
Estímulos
Externos
o
Publicidad
o
Redes
Sociales
o
Social
·
Búsqueda de información:
o
Supermercados,
Mini markets
o
Catálogos
de supermercados
o
Catálogos
online de supermercados
o
Bodegas
o
Mercados
o
Anuncios
publicitarios, comerciales, publicidad virtual.
o
Recomendaciones
de familiares y amistades.
·
Evaluación de alternativas:
Luego de haber realizado la
búsqueda de información y de conocer todas las marcas que ofrecen gelatina en
el mercado peruano como:
o
Gelatinas
instantáneas: Royal, Universal, Negrita.
o
Gelatinas
instantáneas diet: Royal, Universal, Negrita, Vivo.
o
Gelatinas
listas: Hunts, Universal.
El consumidor elige las
alternativas más convenientes que vayan satisfacer su necesidad de compra. En
esta fase el consumidor evalúa el precio, la calidad y la disponibilidad del
producto y son los factores de micro entorno y de macro entorno los que influyen
también en la elección de sus alternativas. Suele pasar que el consumidor
escucha comentarios ya sean positivos o negativos con respecto a las marcas del
producto, lo cual ayuda a la elección de sus alternativas.
·
Decisión de compra:
En esta fase del proceso de
compra el consumidor elige entre las alternativas la marca, el producto y la
presentación que va a satisfacer de mejor manera su necesidad. Entre los
factores que influyen en la decisión de compra del consumidor se pueden
resaltan como más importantes el precio de la gelatina, la plaza donde este a
la venta el producto y también el tamaño, la presentación, el formato y las
cualidades del mismo producto.
·
Comportamiento posterior a la
compra:
En el caso de la gelatina los
siguientes factores son los que influirán en la siguiente compra del consumidor
y el nivel de satisfacción con el producto comprado:
o
Preparación
o
Sabor
o
Rendimiento
o
Calidad
Para entender mejor:
·
Reconocimiento del problema
La
empresa detecta la necesidad de compra de un producto como parte de sus insumos
para la producción del producto final, es este caso la gelatina.
·
Descripción general de la
necesidad
Para las compras industriales
de gelatina existen igualmente estímulos internos de las propias empresas que
están en la necesidad de comprar gelatina a granel o estímulos externos.
Estímulos internos:
o
Fabricación
de gelatina embolsada, lista.
o
Negocio
de restaurantes
o
Negocio
de dulcerías
o
Fabricación
de productos con uso de gelatina como parte de la receta.
Estímulos Externos:
Estímulos Externos:
o
Presentación
a la empresa de proveedores
o
Contactos
o
Publicidad
·
Especificación del producto
En esta etapa se necesita
evaluar qué requisitos necesita el producto que está necesitando la empresa.
·
Búsqueda de proveedores
o
Alicorp
o
PEU S.A.C. (Universal)
o
E&M
o
Aromatic
Perú
o
Mondelez
International (Royal)
·
Solicitud de propuestas
Se evalúan las cotizaciones
de los proveedores y así mismo otros factores como el precio, formato,
presentación, calidad.
·
Selección de proveedores
En base a las necesidades se evalúa cual es la mejor opción ya sea por precio del producto, plazos de entrega, plazo de pagos o calidad del mismo.
En base a las necesidades se evalúa cual es la mejor opción ya sea por precio del producto, plazos de entrega, plazo de pagos o calidad del mismo.
·
Especificación de pedido rutina
Especificación de pedido rutina
Al momento de realizar la
compra se negocian las siguientes ventas al cliente y las cantidades
correspondientes a cada recompra que vaya a existir.
·
Evaluación de desempeño
En esta última etapa la empresa tiene
que evaluar si es que se está cumpliendo con lo negociado inicialmente con el
proveedor y si es que continúa comprando a este mismo o no.
- ¿Qué tipos de estudios cualitativos y cuantitativos considera que se utilizaron antes del lanzamiento del producto?
Los
estudios cualitativos que posiblemente se realizaron para el lanzamiento del
producto fueron las entrevistas a grupos de personas para conocer sus gustos
como sabores favoritos o colores. Asimismo, también pudieron realizarse varios focus
group para presentar su producto ante un grupo de personas y comparar el sabor
de su producto en relación a otras marcas del mercado.
Por otro lado, los posibles estudios cuantitativos que se realizaron para el lanzamiento del producto fueron las encuestas anónimas aplicadas a grupos de personas, las cuales les permitieron sacar estadísticas y conocer un aproximado de cuantas personas consumen gelatina, en qué presentación la prefieren o incluso cuánto pagarían por su producto.
Por otro lado, los posibles estudios cuantitativos que se realizaron para el lanzamiento del producto fueron las encuestas anónimas aplicadas a grupos de personas, las cuales les permitieron sacar estadísticas y conocer un aproximado de cuantas personas consumen gelatina, en qué presentación la prefieren o incluso cuánto pagarían por su producto.
- Conclusiones
- Después de
haber investigado en el mercado sobre la venta y consumo de gelatina en el
Perú, hemos llegado a la conclusión que la marca de gelatina Universal, que
pertenece a la empresa peruana PEUSAC, está mejor posicionada en comparación a
Royal y Negrita. Esta lidera en nuestro mercado peruano debido a que ofrece a
sus clientes precios bajos y calidad.
- Asimismo, hemos podido notar que el mercado de gelatinas es pequeño y son pocas las marcas de gelatinas que están reconocidas por los consumidores. Las marcas que están mejor posicionadas en la categoría de postres son Royal, Negrita y Universal. Es por ello que la idea de lanzar al mercado un nuevo producto dentro de esta categoría no sería recomendable ya que son estas tres marcas las que se mantienen mejor posicionadas durante varios años, en comparación a otras como la gelatina de la marca Vivo.
- Asimismo, hemos podido notar que el mercado de gelatinas es pequeño y son pocas las marcas de gelatinas que están reconocidas por los consumidores. Las marcas que están mejor posicionadas en la categoría de postres son Royal, Negrita y Universal. Es por ello que la idea de lanzar al mercado un nuevo producto dentro de esta categoría no sería recomendable ya que son estas tres marcas las que se mantienen mejor posicionadas durante varios años, en comparación a otras como la gelatina de la marca Vivo.
- Finalmente, llegamos
a la conclusión de que lanzar un producto al mercado requiere de un estudio
para conocer al posible consumidor. Es necesario e importante conocer sus
necesidades y deseos para que el producto logre cubrir sus necesidades y satisfacerlos.
Son muchos los factores que influyen en la decisión de compra de una persona y
en este trabajo los hemos podido reconocer ya que no todos tienen el mismo
pensamiento al momento de obtener un producto. Aquí nos dimos cuenta de la
importancia de la segmentación del mercado y dirigir bien nuestro producto a un
sector o sectores específicos. De esta manera entendemos que el marketing es un
intercambio de necesidades y que el consumidor es el eje central, ya que sin
este podríamos realizar el trabajo de marketing.
BIBLIOGRAFÍA
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conjunto de empresas Alicorp; contiene información sobre los productos que se
ofrecen (consulta: 1 de mayo)
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COMPAÑÍA PERUANA DE ESTUDIOS DE MERCADO
Y OPINION PUBLICA (CPI) (2008) 8http://cpi.pe/images/upload/paginaweb/archivo/23/200806_Productos_Hogar_21lineas.pdf) (consulta: 29 de abril del
2016)
COMPAÑÍA PERUANA DE ESTUDIOS DE MERCADO
Y OPINION PUBLICA (CPI) (2013) Consumo de las familias crece en 5,0% (consulta:
29 de abril de 2016) (http://cpi.pe/images/upload/paginaweb/archivo/10/INEI_Consumo_familias_crece_5_Mayo2013.pdf )
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supermercado Metro; contiene información sobre los productos que se ofrecen
(consulta: 1 de mayo)
PLAZA VEA (http://vea.plazavea.com.pe/principal/nuestras-tiendas) Sitio web oficial del
supermercado Plaza Vea; contiene información sobre los productos que se ofrecen
(consulta: 1 de mayo)
PRODUCTOS EXTRAGEL Y UNIVERSAL SAC
(PEUSAC) (http://www.peusac.com.pe/index.php?id_top=1&id=%2044&idlang=1) Sitio web oficial del
conjunto de empresas PEUSAC; contiene información sobre los productos que se
ofrecen (consulta: 1 de mayo)
SANTIAGO GONZÁLEZ, Judith (2014) 5
beneficios que obtienes al comer gelatina. En: Blog Salud180 (consulta: 30 de
abril del 2016) (http://enforma.salud180.com/nutricion-y-ejercicio/5-beneficios-que-obtienes-al-comer-gelatina )
TOTTUS(http://www.tottus.com.pe/tottus-pe/browse/productos.jsp?_DARGS=/tottus-pe/navigation/gadgets/tabs.jsp.simplesearchform) Sitio web oficial del
supermercado TOTTUS; contiene información sobre los productos que se ofrecen
(consulta: 1 de mayo)
WONG(https://www.wong.com.pe/pe/supermercado/bienvenidos.html) Sitio web oficial del
supermercado Wong; contiene información sobre los productos que se ofrecen
(consulta: 1 de mayo)
INTEGRANTES:
CHÁVEZ MEZA, NATALIA
|
RAVINES
TOLEDO,MARICEL
SÁNCHEZ GALLESIO,
MARCELO
ESKENAZI
RODRIGUEZ , GIANELLA
ROJAS ARIAS,
YANINA
|
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